6 beneficios del vinagre de manzana probados por la ciencia

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es famoso por ser un eficaz remedio casero. La gente lo ha utilizado durante siglos en la cocina y en la medicina.

Mucha gente afirma que puede aliviar una amplia gama de problemas de salud, pero quizá te preguntes qué dicen las investigaciones.

El vinagre de manzana contiene diversas propiedades saludables, como efectos antimicrobianos y antioxidantes.

Es más, las pruebas sugieren que podría ofrecer beneficios para la salud, como

  • ayudar a perder peso
  • reducir el colesterol
  • reducir los niveles de azúcar en sangre
  • mejorar los síntomas de la diabetes

Sin embargo, existen pocas investigaciones y se necesitan más estudios antes de recomendarlo como terapia alternativa.

Este artículo examina las pruebas que sustentan 6 posibles beneficios del vinagre de manzana para la salud.

1. Alto contenido en sustancias saludables

El vinagre de manzana se elabora mediante un proceso de dos pasos (estudio).

En primer lugar, el fabricante expone las manzanas trituradas a la levadura, que fermenta los azúcares y los convierte en alcohol.

A continuación, la adición de bacterias fermenta aún más el alcohol, convirtiéndolo en ácido acético, el principal compuesto activo del vinagre.

El ácido acético da al vinagre su fuerte olor y sabor agrio. Los investigadores creen que este ácido es el responsable de los beneficios para la salud del vinagre de manzana. Los vinagres de sidra tienen entre un 5 y un 6% de ácido acético (detalle).

El vinagre de manzana ecológico y sin filtrar también contiene una sustancia llamada madre, que consiste en filamentos de proteínas, enzimas y bacterias amistosas que dan al producto un aspecto turbio.

Algunas personas piensan que la madre es la principal responsable de sus beneficios para la salud, aunque actualmente no hay estudios que lo respalden.

Aunque el vinagre de manzana no contiene muchas vitaminas ni minerales, aporta una pequeña cantidad de potasio. Las marcas de mejor calidad también incluyen algunos aminoácidos y antioxidantes.

RESUMEN

El vinagre de manzana se hace fermentando el azúcar de las manzanas. Esto las convierte en ácido acético, que es el principal ingrediente activo del vinagre y puede ser el responsable de sus beneficios para la salud.

2. Puede ayudar a eliminar las bacterias dañinas

El vinagre puede ayudar a matar los agentes patógenos, incluidas las bacterias (detalle).

La gente ha utilizado tradicionalmente el vinagre para limpiar y desinfectar, tratar los hongos de las uñas, los piojos, las verrugas y las infecciones de oído.

Hipócrates, conocido como el padre de la medicina moderna, utilizaba el vinagre para limpiar las heridas hace más de 2.000 años.

El vinagre es también un conservante de alimentos. Los estudios demuestran que inhibe el crecimiento de bacterias como la E. coli y que estropea los alimentos (estudio, detalle, estudio).

Si buscas una forma natural de conservar tus alimentos, el vinagre de manzana podría ayudarte.

Los informes anecdóticos también indican que el vinagre de manzana diluido podría ayudar a combatir el acné cuando se aplica sobre la piel, pero no parece haber ninguna investigación sólida que lo confirme.

RESUMEN

La principal sustancia del vinagre -el ácido acético- puede matar las bacterias dañinas o impedir que se multipliquen. Tiene una historia de uso como desinfectante y conservante natural.

3. Puede ayudarte a disminuir los niveles de azúcar en sangre y a controlar la diabetes

Hasta la fecha, una de las aplicaciones más convincentes del vinagre es ayudar a tratar la diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 se caracteriza por unos niveles elevados de azúcar en sangre causados por la resistencia a la insulina o la incapacidad de producirla (estudio).

Sin embargo, las personas sin diabetes también se pueden beneficiar de mantener sus niveles de azúcar en sangre dentro de los límites normales, ya que algunos investigadores creen que los niveles elevados de azúcar en sangre son una de las principales causas del envejecimiento y de diversas enfermedades crónicas.

La forma más eficaz y saludable de regular los niveles de azúcar en sangre es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, pero el vinagre de manzana también puede tener un efecto beneficioso.

Las investigaciones sugieren que el vinagre ofrece los siguientes beneficios para los niveles de azúcar e insulina en sangre:

Un pequeño estudio sugiere que el vinagre puede mejorar la sensibilidad a la insulina en un 19-34% durante una comida rica en carbohidratos y reducir significativamente el azúcar en sangre y la respuesta a la insulina (detalle).
En un pequeño estudio realizado en 5 personas sanas, el vinagre redujo el azúcar en sangre en un 31,4% después de comer 50 gramos de pan blanco (estudio).
Un pequeño estudio en personas con diabetes informó de que el consumo de 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse redujo el azúcar en sangre en ayunas en un 4% a la mañana siguiente (detalle).
Otros numerosos estudios en humanos demuestran que el vinagre puede mejorar la función de la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas (estudio, detalle).
El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH) dice que es muy importante que la gente no sustituya el tratamiento médico por productos sanitarios no probados (estudio).

Si en la actualidad tomas medicamentos para disminuir el azúcar en la sangre, habla con tu médico antes de aumentar el consumo de cualquier tipo de vinagre.

RESUMEN

El vinagre de manzana ha demostrado ser muy prometedor para mejorar la sensibilidad a la insulina y ayudar a reducir las respuestas del azúcar en sangre después de las comidas.

4. Puede ayudar a perder peso

Aunque parezca sorprendente, los estudios demuestran que el vinagre podría ayudar a perder peso.

Varios estudios en humanos muestran que el vinagre puede aumentar la sensación de saciedad. Esto puede llevar a comer menos calorías y a perder peso.

Por ejemplo, según un estudio, tomar vinagre junto con una comida rica en carbohidratos provocó un aumento de la sensación de saciedad, haciendo que los participantes comieran entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día (detalle, estudio).

Además, un estudio realizado en 175 personas con obesidad demostró que el consumo diario de vinagre de manzana conducía a la reducción de la grasa del vientre y a la pérdida de peso (estudio):

  • tomar 1 cucharada (15 mL) condujo a una pérdida de 1,2 kg (2,6 libras)
  • tomar 2 cucharadas (30 mL) condujo a una pérdida de 1,7 kg (3,7 libras)

Sin embargo, ten en cuenta que este estudio duró 3 meses, por lo que los verdaderos efectos sobre el peso corporal parecen ser más bien modestos.

Dicho esto, la simple adición o sustracción de alimentos o ingredientes individuales rara vez tiene un efecto notable sobre el peso. La pérdida de peso a la larga se consigue adoptando hábitos dietéticos y de estilo de vida útiles y favorables.

En general, el vinagre de manzana puede contribuir a la pérdida de peso favoreciendo la saciedad, reduciendo el azúcar en sangre y los niveles de insulina.

El vinagre de manzana sólo contiene unas tres calorías por cucharada, lo que es muy poco.

RESUMEN

Los estudios apuntan a que el vinagre puede incrementar la sensación de saciedad y ayudarte a ingerir menos calorías, lo que puede conducir a la pérdida de peso.

5. Mejora la salud del corazón en los animales

Las enfermedades del corazón están entre las principales causas de muerte (estudio).

Hay varios factores biológicos relacionados con el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Las investigaciones sugieren que el vinagre podría mejorar varios de estos factores de riesgo. Sin embargo, muchos de los estudios se realizaron en animales.

Estos estudios en animales sugieren que el vinagre de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas (detalle, estudio, detalle).

Algunos estudios en ratas también han demostrado que el vinagre reduce la presión arterial, que es un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas y problemas renales (estudio, estudio).

Sin embargo, no hay pruebas fehacientes de que el vinagre beneficie a la salud del corazón en los seres humanos. Los investigadores deben realizar más estudios antes de llegar a conclusiones firmes.

RESUMEN

arios estudios en animales han comprobado que el vinagre puede reducir los triglicéridos, el colesterol y la presión arterial. Sin embargo, no hay pruebas sólidas de que provoque una reducción del riesgo de enfermedades cardíacas en los seres humanos.

6. Puede estimular la salud de la piel

El vinagre de manzana es un remedio habitual para las afecciones cutáneas como la piel seca y el eczema (detalle).

La piel es ligeramente ácida por naturaleza. El uso de vinagre de manzana tópico podría ayudar a reequilibrar el pH natural de la piel, mejorando la barrera cutánea protectora (estudio).

Por otro lado, los jabones y limpiadores alcalinos podrían irritar el eczema, empeorando los síntomas (estudio).

Dadas sus propiedades antibacterianas, el vinagre de manzana podría, en teoría, ayudar a prevenir las infecciones cutáneas relacionadas con el eczema y otras afecciones de la piel.

Algunas personas utilizan vinagre de manzana diluido en un lavado de cara o tónico. La idea es que puede matar las bacterias y prevenir las manchas.

Sin embargo, un estudio realizado en 22 personas con eczema informó de que los remojos de vinagre de manzana no mejoraban la barrera cutánea y causaban irritación de la piel (estudio).

Habla con tu médico antes de probar nuevos remedios, especialmente en pieles dañadas. Evita aplicar vinagre sin diluir sobre la piel, ya que puede causar quemaduras (detalle).

RESUMEN

El vinagre de manzana es naturalmente ácido y tiene propiedades antimicrobianas. Esto significa que podría ayudar a mejorar la barrera cutánea y prevenir las infecciones. Sin embargo, se necesitan más estudios para saber hasta qué punto es seguro y eficaz este remedio.

Dosificación y modo de empleo

La mejor forma de incorporar el vinagre de manzana a tu dieta es utilizarlo en la cocina. Es una adición sencilla a alimentos como los aderezos para ensaladas y la mayonesa casera.

A algunas personas les gusta también disolverlo en agua y tomarlo como bebida. Las dosis habituales oscilan entre 1-2 cucharaditas (5-10 ml) y 1-2 cucharadas (15-30 ml) al día mezcladas en un vaso grande de agua.

Es mejor empezar con pequeñas dosis y evitar tomar grandes cantidades. Un exceso de vinagre puede provocar efectos secundarios perjudiciales, como la erosión del esmalte dental y posibles interacciones con los medicamentos.

Algunos dietistas recomiendan utilizar vinagres de manzana orgánicos y sin filtrar que contengan «madre».

Bragg parece ser una de las opciones de marca más populares, que está disponible en Internet junto con las reseñas y valoraciones. Sin embargo, también hay otras variedades disponibles.

RESUMEN

La dosis habitual de vinagre de manzana oscila entre 1 cucharadita y 2 cucharadas soperas (10-30 ml) al día, ya sea utilizado en la cocina o mezclado en un vaso de agua.

Conclusión

Muchos sitios web y defensores de la salud natural afirman que el vinagre de manzana tiene excepcionales beneficios para la salud, como el aumento de la energía y el tratamiento de enfermedades.

Por desgracia, hay pocas investigaciones que respalden la mayoría de las afirmaciones sobre sus beneficios para la salud.

Dicho esto, algunos estudios sugieren que puede ofrecer algunos beneficios, como eliminar las bacterias, reducir los niveles de azúcar en sangre y favorecer la pérdida de peso.

El vinagre de manzana parece ser seguro, siempre que no tomes cantidades excesivas.

También tiene otros usos no relacionados con la salud, como acondicionador natural del cabello, producto para el cuidado de la piel y agente de limpieza.