La dieta militar: ¿Perder 5 kilos en sólo 1 semana?

Dieta militar

La dieta militar es en la actualidad una de las «dietas» más famosas del mundo. Se asegura que te ayuda a perder peso rápidamente, hasta 4,5 kg (10 libras) en una sola semana.

La dieta militar también es gratuita. No hay ningún libro, ni alimentos caros, ni suplementos que tengas que comprar.

Pero, ¿funciona realmente esta dieta, y es algo que deberías probar? Este artículo te explica todo lo que necesitas saber acerca de la dieta militar.

¿Qué es la dieta militar?

La dieta militar, también conocida como «la dieta de los 3 días», es una dieta de adelgazamiento que puede ayudarte a perder hasta 5 kilos en una semana.

El plan de la dieta militar implica un plan de comidas de 3 días seguido de 4 días de descanso, y el ciclo semanal se repite una y otra vez hasta que alcances tu peso objetivo.

Los defensores de la dieta aseguran que fue pensada por los nutricionistas del ejército estadounidense para poner a los soldados en plena forma rápidamente.

No obstante, lo cierto es que la dieta no está relacionada con ninguna institución militar o gubernamental.

La dieta militar tiene otros nombres, como la dieta de la marina, la dieta del ejército e incluso la dieta del helado.

RESUMEN:

La dieta militar es una dieta de pérdida de peso baja en calorías que, según se afirma, promueve una pérdida de peso significativa en sólo una semana.

¿De qué manera actúa la dieta militar?

La dieta militar de tres días se divide en realidad en dos fases a lo largo de un periodo de siete días.

Durante los 3 primeros días, debes seguir un plan de comidas bajo en calorías para el desayuno, la comida y la cena. No hay tentempiés entre comidas.

La ingesta total de calorías durante esta fase es de aproximadamente 1.100-1.400 calorías al día.

Esto es mucho más reducido que la ingesta media de los adultos, pero puedes comprobar tus propias necesidades calóricas con esta calculadora.

Durante los 4 días que restan de la semana, se te anima a que comas de forma saludable y sigas manteniendo una ingesta baja de calorías.

Los defensores de la dieta afirman que puedes repetirla varias veces hasta alcanzar tu peso objetivo.

RESUMEN:

Los 3 primeros días de la dieta militar tienen un plan de comidas establecido e implican una restricción calórica. Los 4 días restantes presentan menos limitaciones.

El plan de comidas

Este es el plan de comidas de 3 días de la dieta militar.

Día 1

Este es el plan de comidas para el día 1. Supone unas 1.400 calorías.

Desayuno:

  • Una tostada con 2 cucharadas de mantequilla de cacahuete.
  • Medio pomelo.
  • Una taza de café o té (opcional).

Almuerzo:

  • Una rebanada de pan tostado.
  • Media taza de atún.
  • Una taza de café o té (opcional).

Cena:

  • Una ración de 85 gramos de carne con una taza de judías verdes.
  • Una manzana pequeña.
  • Medio plátano.
  • Una taza de helado de vainilla.

Día 2

Estas son las comidas del día 2, que suman unas 1.200 calorías.

El desayuno:

  • Una rebanada de pan tostado.
  • Un huevo duro.
  • Medio plátano.
  • Una taza de café o té (opcional).

Almuerzo:

  • Un huevo duro.
  • Una taza de requesón.
  • 5 galletas saladas.
  • Una taza de café o té (opcional).

Cena:

  • Dos perritos calientes, sin panecillo.
  • Media taza de zanahorias y media taza de brócoli.
  • Medio plátano.
  • Media taza de helado de vainilla.

Día 3

Este es el plan para el día 3, que asciende a unas 1.100 calorías.

Desayuno:

  • Una loncha de queso cheddar de 1 onza.
  • 5 galletas saladas.
  • Una manzana pequeña.
  • Una taza de café o té (opcional).

Almuerzo:

  • Una rebanada de pan tostado.
  • Un huevo, cocinado como quieras.
  • Una taza de café o té (opcional).

Cena:

  • Una taza de atún.
  • Medio plátano
  • 1 taza de helado de vainilla.

Siéntete libre de tomar todo el café o té que quieras, siempre que no añadas calorías de azúcar o crema. Bebe también mucha agua.

Los 4 días restantes

El resto de la semana también implica una dieta.

Los tentempiés están permitidos y no hay restricciones de grupos de alimentos. Sin embargo, se te recomienda limitar el tamaño de las raciones y mantener la ingesta total de calorías por debajo de 1.500 al día.

No hay otras reglas para los 4 días restantes de la dieta.

RESUMEN

Los 3 primeros días de la dieta tienen un menú fijo, mientras que los otros 4 son menos restringidos. Todavía se te anima a comer sano y a restringir las calorías durante los 4 días restantes.

Alimentos adicionales permitidos

Se permiten sustituciones durante la fase de 3 días para quienes tienen restricciones dietéticas, pero las porciones deben contener el mismo número de calorías.

Por ejemplo, si tienes alergia a los cacahuetes, puedes cambiar la mantequilla de cacahuete por la de almendras.

También puedes cambiar 1 taza de atún por unas almendras si eres vegetariano.

Lo único que importa es que las calorías sigan siendo las mismas. Si cambias el plan de comidas de alguna manera, tienes que contar las calorías.

Los defensores de la dieta militar animan a beber agua de limón caliente, pero recomiendan no tomar bebidas endulzadas artificialmente. Sin embargo, no hay ninguna razón científica para que esto sea una buena idea.

RESUMEN

Si tienes restricciones dietéticas, puedes sustituirlas por alimentos con las mismas calorías.

¿La dieta militar se basa en pruebas o estudios?

No se han realizado estudios sobre la dieta militar. Sin embargo, es muy probable que la persona media pierda algunos kilos debido a la restricción calórica de una semana.

Si entran en tu tejido graso menos calorías de las que salen, pierdes grasa. Y punto.

Sin embargo, los defensores de la dieta afirman que tiene cierta ventaja para perder peso debido a las «combinaciones de alimentos» del plan de comidas. Se dice que estas combinaciones aumentan tu metabolismo y queman grasa, pero no hay nada de cierto en estas afirmaciones.

El café y el té verde contienen componentes que permiten aumentar ligeramente el metabolismo, pero no se conocen combinaciones de alimentos capaces de hacerlo (estudio, estudio, detalle, estudio).

Además, si observas el conjunto de alimentos incluidos en el plan de comidas, simplemente no parece una dieta quemagrasas.

Los alimentos ricos en proteínas estimulan el metabolismo más que otros alimentos (detalle, detalle). Pero la mayoría de las comidas de la dieta militar son bajas en proteínas y altas en carbohidratos, lo cual es una mala combinación para perder peso.

Algunas personas también afirman que esta dieta tiene beneficios para la salud similares a los del ayuno intermitente. Sin embargo, no hay ningún ayuno en la dieta, por lo que esto es algo falso.

RESUMEN:

La dieta militar te puede ayudar a perder peso ya que es muy baja en calorías. Sin embargo, no presenta ninguna ventaja especial que la haga más efectiva que otras dietas de restricción calórica.

¿Es la dieta militar segura y sostenible?

Es probable que la dieta militar sea segura para la persona media, ya que es demasiado corta para causar un daño duradero.

Sin embargo, si siguieras esta dieta durante meses, el estricto límite de calorías podría ponerte en riesgo de sufrir deficiencias nutricionales.

Esto es especialmente cierto si no comes regularmente verduras y otros alimentos de calidad en tus días libres.

Además, comer perros calientes, galletas y helados todas las semanas tiene el potencial de causar problemas metabólicos. La comida basura no debe ser una parte habitual de tu dieta.

En lo que respecta a la sostenibilidad, esta dieta es muy fácil de hacer. No se trata de un cambio de hábitos a largo plazo y sólo requiere fuerza de voluntad durante un breve periodo de tiempo.

Dicho esto, es probable que no te ayude a mantener el peso por mucho tiempo porque no te ayuda a cambiar tus hábitos.

RESUMEN:

La dieta militar es probablemente segura para las personas sanas, pero no debe hacerse durante periodos de tiempo prolongados. Probablemente no conduce a una pérdida de peso duradera.

¿Se pueden perder realmente 5 kilos en una semana?

Esta dieta se hizo famosa debido a que afirma que se pueden perder 4,5 kg (10 libras) en una semana.

En teoría, este ritmo de pérdida de peso es posible para las personas con sobrepeso que restringen mucho las calorías. No obstante, la mayor parte de la pérdida de peso se debe a la pérdida de agua, no de grasa.

El peso del agua desciende rápidamente a medida que disminuyen las reservas de glucógeno del cuerpo, lo que ocurre cuando se restringen los carbohidratos y las calorías (detalle).

Esto se ve bien en la balanza, pero ese peso se recuperará cuando vuelvas a comer normalmente.

RESUMEN:

Es probable perder 5 kilos en sólo una semana. Sin embargo, la mayor parte será peso de agua, que se recuperará cuando empieces a comer normalmente.

Puede funcionar, pero no durante mucho tiempo

Si quieres perder unos cuantos kilos rápidamente, la dieta militar puede ayudarte.

Pero también es probable que recuperes el peso muy rápidamente. Simplemente no es una buena dieta para perder peso de forma duradera.

Si te tomas en serio lo de perder peso y mantenerlo, hay muchos métodos de pérdida de peso que son mucho mejores que la dieta militar.