¿Qué es la cetosis? ¿Es saludable?

Cetosis

La cetosis no es más que un estado metabólico natural.

Consiste en que el cuerpo produce cuerpos cetónicos a partir de la grasa y los utiliza como energía en lugar de los carbohidratos. Puedes entrar en cetosis siguiendo una dieta cetogénica muy baja en carbohidratos y alta en grasas (detalle).

Una dieta cetogénica puede ayudarte a perder peso. A corto plazo, puedes perder peso rápidamente, porque reduce las reservas de glucógeno y agua del cuerpo.

A largo plazo, puede suprimir el apetito, lo que conduce a una menor ingesta de calorías.

Además de contribuir a la pérdida de peso, la cetosis puede tener varios beneficios para la salud, como la reducción de las convulsiones en niños con epilepsia (estudio).

La cetosis es bastante compleja, pero este artículo explica qué es y cómo puede beneficiarte.

¿Qué es la cetosis?

La cetosis se conoce como un estado metabólico natural en el que hay una alta concentración de cetonas en la sangre. Esto ocurre cuando la grasa proporciona la mayor parte del combustible para el cuerpo, y hay un acceso limitado a la glucosa. La glucosa (azúcar en sangre) es la fuente de combustible preferida por muchas células del cuerpo.

La cetosis a menudo se asocia más con las dietas cetogénicas y muy bajas en carbohidratos. También se produce durante el embarazo, la infancia, el ayuno y la inanición (detalle, estudio, detalle, detalle).

Para que se inicie la cetosis, por lo general es necesario comer menos de 50 gramos de carbohidratos al día y, a veces, tan sólo 20 gramos al día. Sin embargo, la ingesta exacta de carbohidratos que provocará la cetosis varía según las personas.

Para ello, es posible que tengas que eliminar ciertos alimentos de tu dieta, como por ejemplo

  • granos
  • caramelos
  • refrescos azucarados

También hay que reducir el consumo de

  • legumbres
  • papas
  • fruta

Cuando se lleva a cabo una dieta muy baja en carbohidratos, los niveles de la hormona insulina bajan y los ácidos grasos se liberan de las reservas de grasa corporal en grandes cantidades.

Muchos de estos ácidos grasos son transportados al hígado, donde se oxidan y se convierten en cetonas (o cuerpos cetónicos). Estas moléculas pueden proporcionar energía al organismo.

Las cetonas, a diferencia de los ácidos grasos, pueden atravesar la barrera hematoencefálica y proporcionar energía al cerebro en ausencia de glucosa.

RESUMEN

La cetosis se conoce como un estado metabólico natural en el que las cetonas se convierten en una importante fuente de energía para el cuerpo y el cerebro. Esto ocurre cuando la ingesta de carbohidratos y los niveles de insulina son bajos.

Las cetonas pueden suministrar energía al cerebro

Es un malentendido común que el cerebro no funciona sin carbohidratos en la dieta.

Es cierta la idea de que se prefiere la glucosa y que algunas células del cerebro sólo pueden utilizarla como combustible.

Sin embargo, una gran parte del cerebro también puede utilizar las cetonas para obtener energía, por ejemplo, durante la inanición o cuando la dieta es baja en carbohidratos (estudio).

De hecho, después de sólo tres días de inanición, el cerebro obtiene el 25% de su energía de las cetonas. Durante la inanición a largo plazo, esta cifra se eleva a alrededor del 60% (estudio, estudio).

Además, el cuerpo puede utilizar proteínas u otras moléculas para producir la glucosa que el cerebro sigue necesitando durante la cetosis. Este proceso se denomina gluconeogénesis.

La cetosis y la gluconeogénesis pueden satisfacer perfectamente las necesidades energéticas del cerebro.

RESUMEN

Cuando el cerebro no recibe suficiente glucosa, puede utilizar cetonas para obtener energía. La glucosa que aún necesita puede producirse a partir de proteínas u otras fuentes.

La cetosis no es lo mismo que la cetoacidosis

La gente suele confundir la cetosis con la cetoacidosis.

Mientras que la cetosis forma parte del metabolismo normal, la cetoacidosis es una condición metabólica peligrosa que puede ser mortal si no se trata.

En la cetoacidosis, el torrente sanguíneo se inunda de niveles extremadamente altos de glucosa (azúcar en sangre) y cetonas.

Cuando esto ocurre, la sangre se vuelve ácida, lo que es gravemente perjudicial.

La cetoacidosis es asociada con mayor frecuencia a la diabetes de tipo 1 no controlada. También puede producirse en personas con diabetes de tipo 2, aunque es menos frecuente (detalle).

Además, el abuso grave de alcohol puede provocar cetoacidosis (estudio).

RESUMEN

La cetosis es un estado metabólico natural, mientras que la cetoacidosis es una condición médica grave que se observa con mayor frecuencia en la diabetes tipo 1 que no está bien controlada.

Efectos sobre la epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral caracterizado por convulsiones recurrentes.

Es una enfermedad neurológica muy común, que afecta a unos 70 millones de personas en todo el mundo (estudio).

La mayoría de personas que tienen epilepsia utilizan medicamentos anticonvulsivos para ayudar a controlar las crisis. Sin embargo, alrededor del 30% de las personas siguen teniendo convulsiones a pesar de utilizar estos medicamentos (estudio).

A principios de los años 20, se introdujo la dieta cetogénica como tratamiento para la epilepsia en personas que no responden al tratamiento farmacológico (estudio).

Se ha utilizado principalmente en niños, y algunos estudios han demostrado sus beneficios. Muchos niños con epilepsia han visto reducciones significativas en las convulsiones al seguir una dieta cetogénica, y algunos han visto una remisión completa (estudio, detalle, estudio, estudio).

RESUMEN

Las dietas cetogénicas pueden reducir eficazmente las crisis epilépticas, especialmente en niños epilépticos que no responden al tratamiento convencional.

Efectos sobre la pérdida de peso

La dieta cetogénica es una dieta popular para la pérdida de peso, y las investigaciones han demostrado que puede ser eficaz (estudio).

Algunos estudios han descubierto que las dietas cetogénicas son más útiles para la pérdida de peso que las dietas bajas en grasas (estudio, estudio, estudio).

Un estudio informó que las personas que seguían una dieta cetogénica perdían 2,2 veces más peso que las que seguían una dieta baja en grasas y restringida en calorías (estudio).

Además, las personas tienden a sentirse menos hambrientas y más llenas con una dieta cetogénica, lo que se atribuye a la cetosis. Por esta razón, generalmente no es necesario contar las calorías en esta dieta (estudio, detalle).

Sin embargo, es ampliamente reconocido que la adherencia a una dieta es crítica para el éxito a largo plazo. Algunos individuos pueden encontrar fácil adherirse a la dieta cetogénica, mientras que otros pueden encontrarla insostenible.

Algunas investigaciones sugieren que la dieta cetogénica puede no ser la mejor manera de perder peso. Los autores de una revisión de 2019 concluyeron que no era mejor que otras dietas para ayudar a las personas a perder peso, y puede no tener ventajas específicas para las personas con trastorno metabólico (estudio).

RESUMEN

Algunos estudios demuestran que las dietas cetogénicas permiten perder más peso que las dietas bajas en grasas. Además, las personas se sienten menos hambrientas y más llenas.

Otros beneficios de la cetosis para la salud

Algunos científicos han sugerido que la cetosis y las dietas cetogénicas pueden tener otros efectos terapéuticos, aunque cabe destacar que no todos los expertos están de acuerdo con esto (detalle, detalle).

  • Enfermedades del corazón: Algunos estudios antiguos sugieren que reducir los carbohidratos para lograr la cetosis puede mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como los triglicéridos en sangre, el colesterol total y el colesterol HDL. Sin embargo, una revisión de 2019 señala que las personas que siguen una dieta muy baja en carbohidratos pueden prescindir de alimentos saludables para el corazón, como los cereales integrales y las legumbres (estudio, detalle, estudio).
  • Diabetes de tipo 2: La dieta puede mejorar la sensibilidad a la insulina y varios factores de riesgo que pueden conducir a la diabetes de tipo 2, incluida la obesidad (estudio, estudio, estudio).
  • Enfermedad de Parkinson: Un pequeño estudio descubrió que los síntomas de la enfermedad de Parkinson mejoraban tras 28 días de dieta cetogénica (estudio).

RESUMEN

La cetosis y las dietas cetogénicas pueden ayudar con varias enfermedades crónicas.

¿Tiene la cetosis efectos negativos para la salud?

Aunque una dieta cetogénica puede tener beneficios para la salud y la pérdida de peso, también puede provocar algunos efectos secundarios.

Entre los efectos a corto plazo se encuentran el dolor de cabeza, la fatiga, el estreñimiento, los niveles altos de colesterol y el mal aliento (estudio, detalle), pero suelen desaparecer a los pocos días o semanas de comenzar la dieta.

Además, puede haber riesgo de desarrollar cálculos renales (estudio, estudio, estudio).

Durante la lactancia, algunas mujeres han desarrollado cetoacidosis, posiblemente debido a una dieta baja en carbohidratos o cetogénica (estudio, estudio, estudio).

Las personas que toman medicamentos para reducir el azúcar en la sangre deben consultar con un médico antes de probar una dieta cetogénica, ya que la dieta puede reducir la necesidad de la medicación.

A veces las dietas cetogénicas son bajas en fibra. Por esta razón, es una buena idea asegurarse de comer muchas verduras ricas en fibra y bajas en carbohidratos.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a mantenerse sano durante la cetosis (detalle):

  • Bebe mucho líquido, especialmente agua.
  • Habla con tu médico antes de empezar la dieta y sigue sus consejos.
  • Controla tu función renal mientras sigues la dieta.
  • Busca ayuda si te preocupan los efectos negativos.

La cetosis puede ser beneficiosa para algunas personas, pero debes consultar a tu médico antes de pasar a una dieta muy baja en carbohidratos, por si no es adecuada para ti.

RESUMEN

La cetosis es segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios, como mal aliento, dolores de cabeza y estreñimiento.

Conclusión

La cetosis es un estado metabólico natural que puede alcanzarse siguiendo una dieta cetogénica.

Puede tener una variedad de beneficios importantes para la salud, incluyendo

  • pérdida de peso
  • reducción de los niveles de azúcar en sangre
  • reducción de las convulsiones en niños epilépticos

Sin embargo, seguir una dieta estricta para inducir la cetosis puede ser muy difícil, y puede haber algunos efectos secundarios negativos. Además, no todos los investigadores están de acuerdo en que la dieta cetogénica sea la mejor manera de perder peso.

La cetosis no es para todo el mundo, pero puede beneficiar a algunas personas.

Puedes encontrar más información sobre la dieta cetogénica en esta página: Dieta Keto: Todo lo que necesitas saber de la dieta de moda