Sucralosa (Splenda): ¿Buena o mala?

Una cantidad excesiva de azúcares añadidos puede tener efectos nocivos para el metabolismo y la salud en general.

Por ello, gran cantidad de personas recurren a edulcorantes artificiales como la sucralosa.

Sin embargo, aunque las autoridades afirman que el consumo de sucralosa es seguro, algunos estudios la han relacionado con problemas de salud.

Este artículo analiza de forma objetiva la sucralosa y sus efectos sobre la salud, tanto los buenos como los malos.

¿Qué es la sucralosa?

La sucralosa es un edulcorante artificial con cero calorías, y Splenda es su producto más común a base de sucralosa.

La sucralosa se fabrica a partir del azúcar mediante un proceso químico de varios pasos en el que se sustituyen tres grupos de hidrógeno-oxígeno por átomos de cloro.

Se descubrió en 1976 cuando un científico de una universidad británica supuestamente escuchó mal las instrucciones para probar una sustancia. En su lugar, la probó, dándose cuenta de que era altamente dulce.

Las empresas Tate & Lyle y Johnson & Johnson desarrollaron entonces conjuntamente productos Splenda. Se lanzó en Estados Unidos en 1999 y es uno de los edulcorantes más populares del país.

Splenda se utiliza habitualmente como sustituto del azúcar tanto en la cocina como en la repostería. También es añadido a miles de productos comestibles en todo el mundo.

La sucralosa no tiene calorías, pero Splenda también contiene los carbohidratos dextrosa (glucosa) y maltodextrina, lo que eleva el contenido calórico a 3,36 calorías por gramo (estudio).

No obstante, el total de calorías y carbohidratos que aporta Splenda a tu dieta es insignificante, ya que sólo necesitas pequeñas cantidades cada vez.

La sucralosa es entre 400 y 700 veces más dulce que el azúcar y no tiene un regusto amargo como muchos otros edulcorantes populares (detalleestudio).

RESUMEN

La sucralosa es un edulcorante artificial. Splenda es el producto más popular que se elabora a partir de ella. La sucralosa está hecha de azúcar, pero no contiene calorías y es mucho más dulce.

Efectos sobre el azúcar en sangre y la insulina

Se dice que la sucralosa tiene poco o ningún efecto sobre los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

De todos modos, esto puede depender de ti como individuo y de si estás acostumbrado a consumir edulcorantes artificiales.

Un estudio pequeño realizado en 17 personas con obesidad severa que no consumían habitualmente estos edulcorantes informó de que la sucralosa elevaba los niveles de azúcar en sangre en un 14% y los de insulina en un 20% (estudio).

Otros estudios realizados en personas con un peso medio que no padecían ninguna enfermedad importante no han encontrado efectos en los niveles de azúcar e insulina en sangre. Sin embargo, estos estudios incluyeron a personas que usaban regularmente sucralosa (detalleestudiodetalle).

Si no consume sucralosa de forma habitual, es posible que experimente algunos cambios en sus niveles de azúcar e insulina en sangre.

Sin embargo, si estás acostumbrado a comerlo, probablemente no tendrá ningún efecto.

RESUMEN

La sucralosa puede elevar los niveles de azúcar e insulina en sangre en personas que no consumen edulcorantes artificiales con regularidad. Sin embargo, es probable que no tenga ningún efecto en las personas que consumen habitualmente edulcorantes artificiales.

Hornear con sucralosa puede ser perjudicial

Se considera que Splenda es resistente al calor y buena para cocinar y hornear. Sin embargo, estudios recientes lo han puesto en duda.

Parece que, a altas temperaturas, Splenda empieza a descomponerse e interactuar con otros ingredientes (estudio).

Un estudio descubrió que, al calentar la sucralosa con glicerol, un compuesto que se encuentra en las moléculas de grasa, se producían sustancias nocivas llamadas cloropropanoles. Estas sustancias podrían incrementar el riesgo de cáncer (estudio).

Se necesita más investigación, pero puede ser mejor utilizar otros edulcorantes en su lugar cuando se hornea a temperaturas superiores a 350 °F (175 °C) mientras tanto (detalle, detalle).

RESUMEN

A altas temperaturas, la sucralosa puede descomponerse y generar sustancias nocivas que podrían aumentar el riesgo de cáncer.

¿Afecta la sucralosa a la salud intestinal?

Las bacterias amistosas de su intestino son extremadamente importantes para su salud general.

Pueden mejorar la digestión, favorecer la función inmunitaria y reducir tu riesgo de padecer muchas enfermedades (detalle, estudio).

Curiosamente, un estudio con ratas descubrió que la sucralosa podría tener efectos negativos para estas bacterias. Después de 12 semanas, las ratas que consumieron el edulcorante tenían entre un 47 y un 80% menos de anaerobios (bacterias que no necesitan oxígeno) en sus intestinos (estudio).

Las bacterias beneficiosas, como las bifidobacterias y las bacterias del ácido láctico, se redujeron significativamente, mientras que las bacterias más dañinas parecían estar menos afectadas. Además, las bacterias intestinales aún no habían vuelto a los niveles normales una vez finalizado el experimento (detalle).

Sin embargo, la investigación con humanos es necesaria.

RESUMEN

Los estudios en animales relacionan la sucralosa con efectos negativos en el entorno bacteriano del intestino. Sin embargo, se necesitan estudios en humanos.

¿La sucralosa hace ganar o perder peso?

Los diversos productos que contienen edulcorantes sin calorías suelen comercializarse como buenos para perder peso.

Sin embargo, la sucralosa y los edulcorantes artificiales no parecen tener efectos importantes sobre el peso.

Los estudios de observación no han encontrado ninguna relación entre el consumo de edulcorantes artificiales y el peso corporal o la masa grasa, pero algunos de ellos informan de un pequeño aumento del índice de masa corporal (IMC) (estudio).

Una revisión de los ensayos controlados aleatorios, el referente de la investigación científica, informa de que los edulcorantes artificiales reducen el peso corporal en una media de 0,8 kg (estudio).

RESUMEN

La sucralosa y otros edulcorantes artificiales no parecieran tener efectos importantes sobre el peso corporal.

¿Es segura la sucralosa?

Al igual que otros edulcorantes artificiales, la sucralosa es muy controvertida. Algunos afirman que es totalmente inofensiva, pero nuevos estudios sugieren que puede tener algunos efectos en su metabolismo.

En algunas personas, puede elevar los niveles de azúcar e insulina en sangre. También puede dañar el entorno bacteriano de tu intestino, pero esto debe estudiarse en humanos.

También se ha cuestionado la seguridad de la sucralosa a altas temperaturas. Es posible que quieras prevenir cocinar u hornear con ella, ya que podría liberar diversos compuestos nocivos.

Sin embargo, los efectos a largo plazo sobre la salud aún no están claros, pero las autoridades sanitarias, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la consideran segura.

RESUMEN

Las autoridades sanitarias consideran que la sucralosa es segura, pero los estudios han planteado dudas sobre sus efectos en la salud. No están claros los efectos a un largo plazo de su consumo sobre la salud.

CONCLUSIÓN

Si te agrada el sabor de la sucralosa y tu cuerpo la maneja bien, probablemente esté bien consumirla con moderación. Desde luego, no hay pruebas claras de que sea perjudicial para el ser humano.

Sin embargo, puede no ser una adecuada elección para cocinar y hornear a altas temperaturas.

Además, si nota problemas persistentes relacionados con su salud intestinal, hable con su proveedor de atención médica para explorar si la sucralosa podría ser la razón.