Té verde, lo que nadie te cuenta de esta planta

Té verde

Se dice que el té verde es una de las bebidas más saludables del planeta. Está hecho de hojas no oxidadas y es uno de los tipos de té que menos de procesan, lo cual es positivo. Por lo tanto, contiene la mayoría de los antioxidantes y polifenoles beneficiosos.

¿Qué es el té verde?

Las hojas de té provienen de la planta Camellia sinensis. Dependiendo del método de procesamiento, las hojas de té pueden producir té verde, negro, blanco u otro tipo de té llamado oolong.

El té verde se elabora a partir de hojas de té frescas que se someten a un proceso de secado y exposición a la luz solar para evitar la oxidación y fermentación, lo que da lugar al sabor distintivo del té verde, siendo este un ingrediente 100% natural.

Se suele tomar frío o caliente, ya sea solo, con piña, limón, jengibre o jengibre y limón, flor de Jamaica, con jengibre y miel, hierbabuena, leche, canela, alcachofa, spirulina,

diferentes tipos de té verde pueden someterse a ciertos métodos de procesamiento. Por ejemplo, el té verde matcha se produce con hojas de té precosechadas que se encuentran bajo una sombra del 90%, lo que da como resultado un sabor más rico y un mayor contenido de antioxidantes.

Los tés verdes son conocidos por ser ricos en antioxidantes. La mayoría de los antioxidantes del té verde provienen de compuestos conocidos como flavonoles, particularmente un tipo conocido como catequinas.

La catequina más abundante y potente del té verde es el galato de epigalocatequina (EGCG), que se ha relacionado con la prevención del riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

Puedes encontrar diferentes tipos de té verde, como lo son el orgánico, molido, en extracto, en capsulas, y en pastillas. Lo puedes encontrar en tiendas de suplementos o tiendas naturistas de todo Colombia.

¿Para qué sirve el té verde?

Estudios recientes respaldan el té verde como un ingrediente fundamental en diferentes áreas de la salud, aportando numerosos beneficios y propiedades que te enlistamos a continuación

Beneficios y propiedades

1. Té verde para adelgazar

Té verde para adelgazar

Según las investigaciones, el té verde puede aumentar la quema de grasa y elevar la tasa metabólica.

En un estudio que involucró a 10 hombres sanos, el consumo de extracto de té verde aumentó el número de calorías quemadas en un 4%. En otro que involucró a 12 hombres saludables, el extracto de té verde aumentó la oxidación de grasas en un 17%, en comparación con aquellos que tomaron un placebo (estudio, estudio).

Dado que el té verde puede aumentar la tasa metabólica a corto plazo, tiene sentido que pueda ayudar a perder peso.

Varios estudios muestran que el té verde puede ayudar a reducir la grasa corporal, especialmente en el área abdominal (estudio, estudio).

Uno de estos estudios fue un estudio controlado aleatorio de 12 semanas de duración en el que participaron 240 personas con obesidad.

En este estudio, las personas del grupo del té verde tuvieron disminuciones significativas en el porcentaje de grasa corporal, peso corporal, circunferencia de la cintura y grasa del vientre, en comparación con las del grupo de control (estudio).

Si buscas adelgazar con el té verde, de una manera segura y sin efecto rebote, las pastillas Plusdel pueden ayudarte, y lo mejor: sin efectos secundarios

2. Protege tu cabello

Cabello y té verde

La pérdida de cabello afecta a muchos hombres y mujeres en todo el mundo, y tiene varias causas, como el estrés, la dieta, las enfermedades autoinmunes y los cambios hormonales (estudio).

La pérdida hormonal del cabello, conocida como alopecia androgénica, afecta a unos 50 millones de hombres y 30 millones de mujeres. De hecho, el 50% de los hombres y el 25% de las mujeres de 50 años o más experimentarán algún grado de pérdida de cabello relacionada con las hormonas (estudio, estudio).

Durante la pérdida de cabello, el ciclo de crecimiento natural del cabello cambia. El ciclo incluye tres fases: andrógeno (crecimiento del cabello), catágena (fase de transición) y telógena (pérdida de cabello) (estudio).

Dos hormonas, la dihidrotestosterona y la testosterona, pueden disminuir considerablemente la fase de crecimiento del cabello y aumentar la pérdida de cabello. Como una de las ventajas del té verde, algunas investigaciones han demostrado que el EGCG presente en el mismo inhibir los efectos de estas hormonas en el cabello y retardar la pérdida del mismo (estudio).

El té verde puede favorecer el crecimiento y el recrecimiento saludable del cabello.

En un pequeño estudio, los investigadores añadieron extracto tópico de EGCG derivado del té verde al cuero cabelludo de tres participantes con alopecia. Después de 4 días, los participantes experimentaron aumentos significativos en la actividad de crecimiento del cabello (estudio).

3. Ayuda a desintoxicar el organismo

Desintoxicación té verde

La desintoxicación te ayudará a sentirse menos hinchado/a y con más energía mientras ayuda a liberar tu cuerpo de las toxinas. El té verde rico en antioxidantes no sólo ayudará a tu cuerpo a aumentar la producción de propiedades de desintoxicación, también refuerza tu sistema inmunológico y protege tu hígado de los efectos dañinos de sustancias tóxicas y o perjudiciales como el alcohol.

4. Beneficioso para la piel

Té verde para el cuidado de la piel

Debido a su naturaleza multifacética, el té verde ha sido estudiado como un tratamiento para una variedad de condiciones dermatológicas, como el acné, la rosácea, la psoriasis, las verrugas virales e incluso el cáncer de piel. A continuación, se presentan los principales beneficios mediante los cuales el té verde puede mejorar la piel.

  • Protege la piel. Como antioxidante que elimina los radicales libres causados por los factores estresantes del medio ambiente como la radiación UV y la contaminación, el té verde es una opción antienvejecimiento inteligente que se puede añadir a cualquier régimen de cuidado de la piel para protegerla. El EGCG presente en el té verde tiene la capacidad de combatir el daño del ADN en las células de la cara o de la piel, promoviendo la reparación del ADN.
  • Minimiza los signos de envejecimiento. puede reducir los signos de daño solar, como la hiperpigmentación, la textura áspera y las líneas finas.
  • Reduce el exceso de sebo. Su capacidad para reducir el sebo, junto con sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, hace que el ingrediente sea adecuado para los pacientes que sufren de acné y para aquellos con cutis graso.
  • Suaviza la piel. el té verde puede reducir la inflamación en condiciones de la piel como el eccema, la psoriasis y la caspa.

5. Ayuda a combatir el Estreñimiento

Estreñimiento - té verde

Un remedio con té verde funciona bien para aliviar sus problemas de estreñimiento. Esto se debe probablemente a la cafeína que contiene, que es un compuesto químico estimulante famoso por sacarnos de la cama por la mañana. La cafeína tiene efectos laxantes, por lo que induce a la producción de bilis y aumenta el movimiento intestinal.

6. Te ayuda a dormir

Té verde dormir

El té verde también puede ayudar a relajarte antes de dormir y promover la calidad y la cantidad del sueño.

Se cree que la teanina es el principal compuesto promotor del sueño en el té verde. Funciona reduciendo las hormonas relacionadas con el estrés y la excitación en el cerebro, lo que permite que el cerebro se relaje (estudio, estudio, estudio, estudio).

Por ejemplo, las pruebas sugieren que beber 3-4 tazas (750-1.000 ml) de té verde bajo en cafeína a lo largo del día o en la noche puede reducir la fatiga y los niveles de marcadores de estrés, así como mejorar la calidad del sueño (estudio, estudio).

7. Puede mejorar la función cerebral

Té verde y cerebro

El té verde no sólo te mantiene alerta, sino que también puede ayudar a mejorar la función cerebral.

El ingrediente activo clave es la cafeína, que es un estimulante conocido.

No contiene tanta como el café, pero lo suficiente para producir una respuesta sin causar los efectos de nerviosismo asociados con la ingesta de demasiada cafeína.

La cafeína afecta directamente al cerebro al bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta manera, aumenta el disparo de las neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina (estudio, estudio)

Las investigaciones han demostrado sistemáticamente que la cafeína puede mejorar varios aspectos de la función cerebral, incluyendo el estado de ánimo, la vigilancia, el tiempo de reacción y la memoria (estudio).

Sin embargo, la cafeína no es el único compuesto potenciador del cerebro en el té verde. También contiene el aminoácido L-teanina, que puede atravesar la barrera hematoencefálica (estudio).

La L-teanina aumenta la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, que tiene efectos anti ansiedad. También aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en el cerebro (estudio, estudio, estudio.

Los estudios muestran que la cafeína y la L-teanina pueden tener efectos sinérgicos. Esto significa que la combinación de ambas puede tener efectos particularmente poderosos en la mejora de la función cerebral (estudio, estudio).

Debido a la L-teanina y a la pequeña dosis de cafeína, el té verde puede dar un efecto mucho más suave y diferente al del café.

Muchas personas dicen tener una energía más estable y ser mucho más productivas cuando beben té verde, en comparación con el café.

Contraindicaciones del té verde

  • Sensibilidad a la cafeína: las personas con sensibilidad grave a la cafeína pueden sufrir insomnio, ansiedad, irritabilidad, náuseas o malestar estomacal.
  • Anticoagulantes: los que toman anticoagulantes (drogas anticoagulantes) como Coumadin/Warfarina deben beber el té verde con precaución debido a su contenido de vitamina K. También se recomienda evitar el té verde y la aspirina juntos, porque ambos reducen la eficacia de coagulación de las plaquetas.
  • Otros estimulantes: si se toma con drogas estimulantes, el té verde podría aumentar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

En particular, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, aquellas con problemas cardíacos o presión arterial alta, problemas de riñón o hígado, úlceras estomacales o trastornos de ansiedad no deben tomar suplementos o extractos de té verde.

Efectos secundarios del té verde

Beber té verde es muy seguro para la mayoría de los adultos sanos cuando se consume en cantidades moderadas (unas 8 tazas al día), por lo que no tiene efectos secundarios.

El extracto de té verde también es seguro cuando se aplica en la piel como ungüento siempre y cuando sea aprobado por Invima.